jueves, 25 de febrero de 2016

Jornada informativa sobre Privacidad y Geolocalización organizada por la Autoridad Catalana de Protección de Datos

La delegación de Catalunya de la ApCpD, asistió a la jornada informativa sobre Privacidad y Geolocalización organizada por la Autoridad Catalana de Protección de Datos en el Palau Robert de la ciudad de Barcelona, ​​en el marco del Mobile World Congress 2016.


Se trató de un acto diseñado para debatir en torno a la privacidad que deben incorporar las soluciones tecnológicas sobre movilidad y geolocalización.

De hecho, se comentó que el nuevo Reglamento Europeo velará para que todas las aplicaciones cumplan con la protección de datos y al mismo tiempo no incorporen la Geolocalización por defecto.

Mediante estas tecnologías se pueden recopilar datos personales en cantidades muy considerables, lo que permite que empresas y entidades proveedoras de servicios y desarrolladoras de aplicaciones, hagan un control digital continuo sin que los usuarios sean conscientes.

La geolocalización proporciona información muy valiosa de los propietarios de los datos, que hay que preservar adecuadamente.

Es fundamental que los usuarios y profesionales tengan la máxima información sobre qué datos se recogen, durante cuánto tiempo y, si hay información compartida, con qué fines. Por ello es necesario que, antes de que comience a operar la solución tecnológica, se disponga de la información necesaria, clara e inteligible sobre el uso que se hará de los datos.

Se comentó y se puso de manifiesto la gran cantidad de datos de Geolocalización que ofrecemos y compartimos en las aplicaciones que tenemos instaladas en los teléfonos móviles, como el recorrido que realizamos en las autopistas, el tiempo que tardamos en realizar el recorrido, la entrada y salida que hemos tomado y todo a través del Bluetooth de nuestro dispositivo.

En el mismo sentido, durante nuestros traslados con transporte público, en que parada subimos y en que parada bajamos, e incluso las distancias y recorridos que hacemos a pie recibiendo la invitación de los diferentes wifis que registran nuestro dispositivo.

Si bien es cierto que, en todos los sentidos se nos comunicó que todos los datos recogidos tanto por Bluotooth como por Wifi son anonimizados y los datos obtenidos debidamente cifrados y meramente  estadísticos.

En la jornada participaron expertos y representantes de entidades impulsoras de tecnologías vinculadas a la geolocalización.

M. Àngels Barbarà
Directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos
Santiago Farré
Jefe de la Asesoría Jurídica de la Autoridad Catalana de Protección de Datos
Ramón Miralles
Coordinador de Auditoría y Seguridad de la Información de la Autoridad Catalana de Protección de Datos
Gersón Beltrán
Geógrafo, especializado en geolocalización y redes sociales, profesor asociado de la Universidad de Valencia y consultor en Markentigeo.
GEOLOCALIZACIÓN
MODERADOR: José Luis Piñar, catedrático de Derecho Administrativo y titular de la
Cátedra Google de Privacidad, Sociedad e Innovación, de la Universidad CEU San Pablo
• EL BIG DATA COMO SOPORTE EN LAS DECISIONES BASADAS EN MOVILIDAD:
EXPERIENCIAS BIG DATA PARA SOCIAL GOODS
Antonio Muñoz Marcos
Digital Regulation Counsel, Telefónica Digital
• TRATAMIENTO DE DATOS DE MOVILIDAD
Marga Tejedor
Directora de Marketing y Comercial, Abertis Autopistas España
• DISPOSITIVO VIAT
Marcelo Levit
Director General, Bip & Drive S. A.
• OPORTUNIDADES DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA PLANIFICACIÓN
DE LA MOVILIDAD
Santiago Ribas
Subdirector general de Planificación y Proyectos Viales del Departamento de Territorio y
Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña

Xavier Mesegué
Responsable Delegación ApCpD Catalunya




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares