lunes, 27 de enero de 2014

Protección de datos alerta de que en internet disminuye la percepción del riesgo sobre la intimidad

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), José Luís Rodríguez Álvarez, ha advertido de que en Internet la población “tiene una menor percepción del riesgo” a la hora de facilitar los datos a diferentes empresas o cuando se participa en concursos y sorteos.

En declaraciones a Servimedia, Rodríguez Álvarez señaló que la gente cada vez se va concienciando más de la necesidad de proteger sus datos para salvaguardar su intimidad, pero añadió que con el uso de las nuevas tecnologías (Internet y dispositivos móviles con descarga de aplicaciones) todavía hay que incrementar la concienciación al respecto.
“Se debe valorar muy bien si compensa dar en determinadas ocasiones nuestros datos personales o no”, agregó el director de la AEPD, quien destacó el papel “fundamental” que la Agencia tiene para ayudar a la ciudadanía a que proteja sus datos, “por lo que desempeña una labor de prevención muy relevante”. En este sentido, resaltó que también ofrece pautas de trabajo a las empresas para ejecutar los pasos necesarios para cumplir escrupulosamente la ley de protección de datos.

DÍA EUROPEO
El próximo martes, 28 de enero, se conmemora por octavo año consecutivo el Día Europeo de Protección de Datos, promovido por la Comisión Europea (CE) en colaboración con las autoridades de protección de datos de los diferentes Estados miembros de la UE.
Para José Luís Rodríguez Álvarez, más que una jornada reivindicativa se trata de un día de concienciación de los peligros que puede tener la inadecuada protección de la intimidad, así como de los pasos que se deben seguir en el caso de que alguien crea que la privacidad de sus datos ha sido violada.
Para la Agencia, según su director, además de la concienciación ciudadana, el otro gran pilar de su labor es reivindicar la transparencia que las diferentes empresas deben poner en marcha para que todo el mundo sepa cuál es el tratamiento que dan a los datos que la población les cede cuando se solicita alguno de sus servicios, para que cada uno decida de forma libre e informada si accede a dar sus datos a una determinada compañía o no.
Por último, Rodríguez Álvarez puso de relieve la importancia que tiene la Agencia por la gran información que ofrece a quien la solicita, así como la ayuda que se le presta cuando se quiere presentar una denuncia, y por la gran cantidad de documentación informativa que hay en su página web. Además, “es importantísimo el resaltar que la AEPD trabaja de forma gratuita y ningún ciudadano debe pagar nada por acudir a ella”, apuntó.


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