jueves, 16 de enero de 2014

Entrevista a una Asociada en el Especial Consultoría Protección de Datos del FENAC

El pasado mes de diciembre de 2013, se publicó el especial de consultoría protección de datos de FENAC, y en el cual participó una de nuestras asociadas mas activas en los medios,  Covadonga Perez, de la empresa C-DATOS.



www.cdatos.es







1.        ¿Cuáles son las recomendaciones sobre protección de datos que ha de conocer cualquier empresa?
Los datos son uno de los activos más importantes de cualquier empresa, su pérdida o destrucción podrían dar fin a la misma, pero más importante es que esos datos se obtengan y se traten de forma legal tal como establece la LOPD.
2.        ¿Cuál es su opinión acerca de la Ley de Protección de Datos?
Es una norma imprescindible que defiende un derecho fundamental recogido en nuestra constitución en el artículo 18.1. Lamentablemente, no está lo suficientemente difundida y por ende es una gran desconocida por muchos obligados a su cumplimiento.
3.        Muchos empresarios piensan que cumplir con esta Ley no les aporta ningún beneficio, ¿qué rentabilidad puede obtener la empresa con un adecuado tratamiento de los datos personales?
Los datos son uno de los activos más importantes de cualquier empresa. Cumplir con la LOPD nos aportará seguridad jurídica y una buena praxis empresarial. No debemos olvidar que la agencia española de protección de datos puede tanto sancionar económicamente como bloquear las bases de datos, lo que dejaría totalmente inoperativa a la empresa sancionada con tal extremo. La LOPD exige una serie de protocolos y procedimientos encaminados a dar protección a los datos personales que también ayudan a que la empresa esté mejor organizada y sea más productiva. Otro aspecto a considerar es la mejora de la imagen y la generación de confianza que se crea ante los clientes.
4.        ¿Cree que la LOPD es lo suficientemente conocida por las pymes españolas?
La LOPD no está suficientemente difundida ni entre el sector empresarial ni entre la ciudadanía. Esta falta de conocimiento genera dudas y actuaciones erróneas, con el consiguiente riesgo empresarial que conlleva.
5.    ¿Qué papel juega el consultor de protección de datos dentro de una empresa?
El consultor es el encargado de lograr que los empresarios (o “Responsables del Fichero”, como se les conoce en protección de datos), cumplan adecuadamente con la normativa. Esta tarea conlleva grandes dificultades por el desconocimiento de la normativa por parte de los empresarios y por el elevado grado de intrusismo que hay en el sector sin tener los conocimientos necesarios sobre la LOPD, por no mencionar las adaptaciones conocidas como “coste cero” que utilizan de forma fraudulenta los créditos de formación para “regalar” la adecuación a la norma. Por ello, es importante el esfuerzo que se realiza desde la Asociación Profesional de Consultores en Protección de Datos “ApCpD” por tal de unir a este colectivo y formarlo de forma adecuada para no poner en riesgo la integridad legal en materia de LOPD en las empresas.
   6.    ¿Qué supone para el sector la reforma de la protección de datos en Europa que se está debatiendo en el seno de la Comisión Europea?
Esta reforma endurece las obligaciones y controles que debe cumplir el “Responsable del Fichero”, lo que va a obligar a que las personas que nos dedicamos a esta profesión debamos estar realmente preparadas y conocedoras de la ley. Esto va a excluir a todos aquellos “intrusos” que ven en la LOPD una forma de hacer dinero rápido y desaparecer. Las nuevas exigencias, van a requerir de profesionales muy preparados D.P.O. (Delegado de Protección de Datos), que en algunos casos incluso van a trabajar desde dentro de las empresas, en caso de que estas superen los 200 empleados por ejemplo.
   7.     Hablar de privacidad implica hacerlo de Internet, ¿qué medidas deberían tomar las redes sociales más conocidas para mejorar su política de protección de datos?
Las redes sociales más conocidas no cumplen con las políticas europeas de protección de datos debido a que están domiciliadas fuera de la Unión Europea. Los ciudadanos no son conscientes de en qué medida se ponen en riesgo al subir información de todo tipo a dichas redes, de hecho ni siquiera sabrían decir dónde se encuentra la información que facilitan. ¿Medidas a tomar por las redes sociales? Cumplir con la ley europea o nacional en materia de protección de datos, cosa que no les interesa ya que están asentadas en la publicidad como base de su negocio. Ante este escenario, el usuario debe ser muy crítico y cuidadoso con los datos que, directa o indirectamente, está proporcionando a estas empresas.

 8.    Cuando los expertos hablan de adoptar un marco global que facilite la protecciónde datos de carácter personal a nivel mundial, ¿es realmente un objetivo o un ideal?
Es un objetivo aunque a estas alturas parece más un ideal. En cualquier caso, uno de los objetivos si queremos una seguridad a nivel mundial es conseguir ese marco internacional.
 9.        ¿Cuál es la ventaja competitiva que ofrece su consultora dentro del sector?
C-Datos Protección de Datos nació con la idea de facilitar a sus clientes el proceso de adaptación en la LOPD. Nuestro objetivo principal es hacer cumplir escrupulosamente la normativa, a la vez que intentamos que el proceso de adaptación sea lo menos traumático, sencillo y eficaz para la empresa. Queremos que, desde el primer día nuestros clientes se sientan seguros y protegidos en éste ámbito, y tengan la confianza de que están trabajando correctamente con los datos.
Para lograr todo esto, ofrecemos una atención personalizada y cercana, con una sistemática de trabajo bien definida pero adaptable a los diferentes tipos de clientes. Todo esto se realiza mediante diagnosis inicial, seguimientos periódicos e incluso auditorías exhaustivas en caso necesario. Ser miembros de la ApCpD ofrece una garantía a nuestros clientes de un servicio profesional y riguroso en esta materia.
10.    ¿Hay alguna forma de romper o equilibrar el binomio protección de datos - libertad de información?
 Aquí encontramos el problema de enfrentar dos derechos bien definidos: el derecho a la privacidad y el derecho a la información. Poner de acuerdo los intereses de ambas partes puede ser muy complicado, ya que a veces la sutil línea donde acaba un derecho y empieza el otro es muy delgada, y traspasarla muy fácil. El sentido común y la ética periodística deberían equilibrar la situación, aunque lamentablemente esto no siempre ocurra, sobre todo en el ámbito de la prensa sensacionalista. Encontrar la fórmula mágica que contente ambos sectores se antoja complicado, aunque sea algo necesario para regular la difusión de ciertas informaciones que pueden lastrar y marcar a una persona incluso de por vida.


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