jueves, 20 de septiembre de 2012

Adecuación a la LSSI parte III


INTRODUCCIÓN

La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, denominada comúnmente como LSSI, es muy conocida entre usuarios y empresas, puesto que dentro de su ámbito de aplicación se encuentra la regulación de las actividades en Internet que formen parte de una actividad económica, como es el caso del comercio electrónico (e-commerce), que se ha convertido en una de las actividades de mayor crecimiento en los últimos años.
Hasta la aparición de la LSSI, las actividades comerciales a través de Internet en España, no existía un marco adecuado, que aportase confianza y seguridad a dichas actividades y en especial, aquellas relativas al comercio electrónico. Sin ese marco, los usuarios que se aventuraban a la adquisición de productos y servicios a través de Internet, eran relativamente pocos, ante la desconfianza que provocaban muchos sitios de comercio electrónico, que apenas ofrecían información sobre su actividad, condiciones o garantías.

OBLIGACIONES DE INFORAMCIÓN GENERALES

Con la aparición de la LSSI, se establece un conjunto de obligaciones para todas aquellas empresas que proporcionan servicios de la sociedad de la información en España, entre las cuales, están aquellas que llevan a cabo actividades de comercio electrónico.
Las empresas están obligadas a ofrecer en su sitio web la siguiente información:
  • Su denominación social, NIF, domicilio y dirección de correo electrónico, teléfono y fax.
  • Los datos de inscripción registral.
  • Códigos de conducta a los cuales estén adheridas.
  • Precios de productos o servicios que ofrecen, con indicación de los impuestos y gastos de envío.
  • En su caso, datos relativos a la autorización administrativa necesaria para el ejercicio de la actividad; datos de colegiación y título académico de profesionales que ejerzan una actividad regulada e información adicional.
  • Informar cuando el servicio se accede a través de un número de teléfono de tarificación adicional.

OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN EN CASO DE REALIZAR CONTRATOS ON-LINE

Además, en caso de que el prestador (empresa) lleve a cabo contratos on-line, deberá de añadir la siguiente información con carácter previo al proceso de contratación:
  • Trámites que deben seguirse para contratar on-line.
  • Si el documento electrónico del contrato se va a archivar y si éste será accesible.
  • Medios técnicos para identificar y corregir errores en la introducción de datos.
  • Lengua o lenguas en las que podrá formalizarse el contrato.
  • Condiciones generales a que, en su caso, esté sujeto el contrato.
Además de lo anterior, se debe de confirmar la celebración del contrato por vía electrónica, mediante el envío de un acuse de recibo del pedido realizado.
Para más información:
inteco.es

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